A 121 años de una asonada rebelde en Nueva Gerona


26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba. Foto Internet.

26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba. Foto Internet.

Hola Gente!!! El 26 de Julio es una fecha muy importante para los cubanos. Ese día, pero de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, acciones que marcaron el inicio de una nueva etapa de lucha revolucionaria contra el régimen opresor de Fulgencio Batista y que terminó, tras el Presidio Modelo en la otrora Isla de Pinos, la deportación, la llegada del Granma a las coloradas y la guerrilla en la Sierra Maestra, con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.
Pero en la entonces Isla de Pinos, 57 años antes de aquella gesta histórica, el mismo día de la Santa Ana, el 26 de julio de 1896, la villa de Nueva Gerona amaneció engalanada para las festividades patronales por el día de la Santa Ana, conmemoración litúrgica de larga data en la religión cristiana.
Mientras los fieles a la corona española se alistaban para la celebración, no sospecharon que otros -con intensos sentimientos independentistas- convertirían a la joven ciudad  en escenario del más sonado de los actos insurreccionales en los anales de la otrora Isla de Pinos.
No eran precisamente las escasas distinciones desde el punto de vista arquitectónico lo que identificaba a su centro urbano fundado en 1830, ni siquiera la exigua población, sino que la mayoría de los moradores eran deportados políticos, quienes tenían el perímetro de la ciudad por cárcel.

Evangelina Cosío y de Cisneros, (Camagüey 1877-La Habana 1970). Foto Ecured.

Todos asociaban los trajines en casa de Agustín Cossío a los preparativos por la fiesta patronal, sin embargo a escasos metros de la Comandancia Militar se fraguaba el plan insurgente en el que Evangelina, hija del aludido independentista, serviría de señuelo para apresar al teniente coronel de la caballería española.
Una ojeada al libro La campaña de Occidente, de José Miró Argenter -jefe del estado mayor de las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo–, refiere que los conspiradores ataron a José Bérriz al frente de la comandancia militar de la Isla y enarbolaron la bandera de Cuba libre.
Pero ante la escasez de armas y desorganización de los complotados, la intentona fue sofocada al tiempo que se extremó el rigor contra los autores de la revuelta entre quienes figuraban Juan Iturriaga, Emilio Vargas y los hermanos Pimienta y que costó la vida a Bruno Hernández Blanco -primer mártir de la localidad. Ese hecho se reconoce como el primer levantamiento del 26 de Julio de 1896 en Isla de Pinos.
En la capital cubana, Evangelina fue recluida en la Real Casa de Recogidas de San Juan Nepomuceno, convertida en cárcel de mujeres, en espera de su deportación a Ceuta, isla española localizada al norte de África, donde permanecería 20 años.

Primer mártir pinero: Bruno Hernández Blanco (Isla de Pinos 1865 - 1896) Foto Ecured.

Primer mártir pinero: Bruno Hernández Blanco (Isla de Pinos 1865 – 1896) Foto Ecured.

El acontecimiento patriótico, expresión del acrisolamiento de la nacionalidad cubana, fue manipulado por la prensa de EE.UU. a tal punto que el Papa León XIII pidió clemencia a la reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena para la joven prisionera, bautizada como la “Juana de Arcos cubana”.

Pelegrinación por el 26 de Julio Pinero. Foto Sergio Rivero.

Este suceso que marcó un hito en la historia es recordado con una peregrinación desde la antigua calle Pinillos -devenida paseo José Martí donde se encuentra una tarja en honor a Hernández Blanco- hasta el obelisco que guarda sus restos mortales en la necrópolis de Nueva Gerona.

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s