Preservan tortugas marinas en Cayo Largo del Sur (+ FOTOS)


Los más de 16 mil liberados ejemplares liberados en el 2016, validan la tesis de que Cayo Largo del Sur es uno de los puntos favoritos de nidificación de la tortuga marina.

Hola Gente!!! Si de cuidar los animales se trata, GentedelB@rrio es uno de los primeros. Seguro usted tambien es de los que aprecian a esos otros seres vivos y se anima a brindarle su afecto y cuidado. Vivir en una Isla, como nosotros, nos regala el privilegio de que nuestras playas sirvan además de espacio de recreación, de cuna para la proliferación de varias especies marinas como las tortugas.
Y es precisamente de las tortugas marinas que le comentamos hoy. el portal Cubasí publica este miércoles un especial sobre el cuidado y la atención que le brindan los trabajadores y turistas que prefieren Cayo Largo del Sur para vacacionar, per dejemos que sea Gonzalo Nodarse Andreu, biólogo con vasta experiencia y responsable de esa actividad en Cayo Largo el que nos diga cómo lo hacen.

Cayo Largo del Sur, pequeño islote que pertenece geográficamente al municipio especial de Isla de la Juventud, cuya ciudad cabecera dista a 135 kilómetros (km) del destino turístico.

Localizada en el extremo este del Archipiélago de los Canarreos está Cayo Largo del Sur, pequeño islote que pertenece geográficamente al municipio especial de Isla de la Juventud, cuya ciudad cabecera dista a 135 kilómetros (km) del destino turístico.
Con una superficie total de 37,5 km cuadrados y casi 25 km de longitud de playa, el sitio figura entre los puntos del planeta cuyas playas con excelentes dunas sirven a las tortugas marinas, que habitan las cálidas aguas del Caribe, para nidificar cada año de mayo a septiembre.
Hasta la estación de rescate de la tortuga marina llega la ACN para dialogar con el biólogo Gonzalo Nodarse Andreu, especialista con vasta experiencia en el monitoreo , protección y conservación de esos reptiles carismáticos en peligro de extinción a escala planetaria.
Es aquí donde más anidan las tortugas verde (Chelonia mydas) y la caguama (Caretta caretta) desde las 10 de la noche hasta las seis de la mañana y en aras de preservar este escenario de nidificación es que se realizan hace más de 20 años actividades de educación ambiental con los vacacionistas, comenta.
En esta estación, incluida en el itinerario de las opciones extrahoteleras de Cayo Largo, se les sugiere a los visitantes no desandar en las noches por la duna porque pueden ser percibidos por los réptiles como un peligro potencial y se perdería la posibilidad de ayudar a preservar la población de esos ejemplares en Mar Caribe, dice.
A veces la falta de información incide en que se las personas caminen o coloquen tumbonas encima de los nidos y en consecuencia se compacte la arena y dificulte el nacimiento; además por la alta densidad de nidos se han encontrado algunos muy cerca del mar, con riesgo de ser arrastrados por las olas, refiere.
Las tortugas lora, tinglado, golfina, aplanada, carey, camagua y verde aparecen en el libro rojo de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y en el apéndice uno de la Convención  Internacional para el Comercio de especies amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestres.
Por eso, hace más de dos décadas existen personas sensibilizadas con esta actividad, refiere.
Con la participación de los vacacionistas, los huevos se trasladan para el área de incubación, donde se mantienen hasta que eclosionan, a los 50 días los neonatos se colocan en estanques y antes de los siete días, desde el mismo lugar donde realizamos la extracción de los huevos los liberamos, apunta.
Subraya que los más de 16 mil liberados el pasado año, validan la tesis de que Cayo Largo del Sur es uno de los puntos favoritos de la tortuga marina en esta parte del planeta después de Tortuguero en Costa Rica, Yucatán en México e Isla Ave en Venezuela.
Al final de la temporada reproductiva nos quedamos con algunos ejemplares de la tortuga verde, caguama y carey para su estudio y después de uno o dos años las devolvemos a su entorno natural en vida libre, afirma la fuente.
Mientras en algunos países las tortugas son cazadas por su carne y huevos, en este polo turístico cubano de manera sistemática se acciona a favor de la preservación de la fauna silvestre.
La vía aérea es una de las expeditas para acceder al paradisíaco lugar, que para ello cuenta con el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña, al cual arriban aeronaves procedentes de Canadá, Europa y América del Sur, así como de ciudades cubanas como La H abana, Varadero y Trinidad.
Contar con la MARLIN Náutica Cayo Largo (Centro Internacional de Buceo) posibilita el arribo al islote vía marítima con una capacidad para el atraque de 30 yates.
Viajar a Cayo Largo del Sur por una u otra vía en los meses de mayo a septiembre es vivir la aventura exclusiva de participar en la preservación de las tortugas marinas, que cada año llegan este uno de los enclaves preferidos del Caribe para nidificar.

alt
Algunos ejemplares de la tortuga verde, caguama y carey permanecen para su estudio en la estación de rescate de la tortuga marina en Cayo Largo del Sur, Cuba, y antes de los dos años son liberadas en su entorno natural.

alt
Gonzalo Nodarse Andreu, biólogo con vasta experiencia, explica las acciones que se realizan en Cayo Largo del Sur, Cuba, para la protección y conservación de esos reptiles en peligro de extinción a escala planetaria.

alt
Con la participación de los vacacionistas, los huevos se trasladan para el área de incubación, donde se mantienen hasta que eclosionen.

alt
Los más de 16 mil liberados ejemplares liberados en el 2016, validan la tesis de que Cayo Largo del Sur es uno de los puntos favoritos de nidificación de la tortuga marina.

alt
A los 50 días los neonatos se colocan en estanques y antes de los siete días, desde el mismo lugar donde se realiza la extracción de los huevos son liberados.
Origen: Preservan tortugas marinas en Cayo Largo del Sur (+ FOTOS)

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s