Intrusión salina ¿un proceso irreversible?


La Máster en Ciencias e ingeniera hidráulica Estrella Santa Cruz Pérez dice que la intrusión salina puede impactar la calidad del agua, pero el peligro potencial está en el río Las Casas, donde el mar está instalado porque su dragado es débil. Foto: GB.

Hola Gente!!! Imaginamos que, al igual que todo el mundo, estén preocupados por el agua potable en el planeta. Este recurso necesita que le demos una mirada diferente y si como nosotros, usted vive en una isla, entonces el riesgo es mayor si se tiene en cuenta el peligro de salinización. Sobre este tema, los autores de GentedelB@rrio conversaron con la Máster en Ciencias e ingeniera Estrella Santa Cruz Pérez, quien nos alerta y educa en ese asunto.
Se sabe que…
La actividad antrópica  del hombre ha afectado por contaminación o sobreexplotación las fuentes de abasto de agua, cuyas reservas pueden ser perecederas si no se recargan en la misma cuantía que se consumen.
Si además esos acuíferos se localizan en zonas costeras, la aparición de la intrusión salina puede impactar la calidad del vital fluido, amenaza objeto de preocupación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y motivo para el diálogo con la Máster en Ciencias e ingeniera Estrella Santa Cruz Pérez.
Nueva Gerona, capital de Isla de la Juventud, donde la mayoría de los objetivos económicos y asentamientos se encuentran cerca de la línea de costa, tiene entre sus consecuencias la creciente demanda de agua de los sistemas de abasto, lo cual posibilita la intrusión salina de los acuíferos, como es el caso del tramo hidrogeológico sur El Abra.
¿A qué se refiere cuando habla de intrusión salina?
Se trata de un proceso de carácter prácticamente irreversible, en el que la cuña salina entra tierra adentro, con la progresiva salinización del agua dulce subterránea, pero el peligro potencial está en el río Las Casas, donde el mar está instalado porque su dragado es débil, explica.
La intrusión salina en el municipio especial es inevitable por su condición de isla en formación de depósito cuaternario, poca extensión y recursos hídricos débiles con limitada alimentación, por lo que estas condiciones hacen vulnerable al territorio, apunta la experta.
¿Cuál es la situación del tramo hidrogeológico de El Abra?

La intrusión salina de los acuíferos afecta el tramo hidrogeológico sur El Abra en Isla de la Juventud. infografía Cortesía de la fuente.

Ese acuífero está afectado por la intrusión salina, debido al régimen de sobreexplotación, que incide negativamente en la calidad química del agua y de facto en su potabilidad, refiere, en tanto precisa la interlocutora que del aludido tramo “se extrae el 40 por ciento del agua que abastece al acueducto de Nueva Gerona.
Mediante un sistema de información geográfica se constató la relación hidráulica entre las extracciones y la alimentación, lo cual permitió además controlar y seguir el avance de la intrusión salina a partir de datos sistemáticos de salinidad, precipitación y explotación, subraya.
La principal fuente de alimentación del manto acuífero son las precipitaciones atmosféricas, que alcanzan mil 367 milímetros como promedio anual con un coeficiente de infiltración de siete a 7.5 por ciento mientras grandes potencias de coberturas arcillosas limitan y retardan la alimentación de los acuíferos, suscribe un informe aportado por la fuente.
Recuerda que antes estas aguas subterráneas, localizadas en formaciones geológicas metamórficas de la cuenca de Nueva Gerona, presentaban baja mineralización, cuya calidad era excelente para el consumo humano.
¿Cómo revertir esta situación de vulnerabilidad?

La intrusión salina de los acuíferos afecta el tramo hidrogeológico sur El Abra en Isla de la Juventud (el color rojo indica la zona afectada por la intrusión). Infografía Cortesía de la fuente.

Aunque el municipio especial no figura entre los territorios severamente afectados por la sequía, los depósitos de agua subterránea sí están amenazados por la intrusión salina.
La solución consiste en disminuir la explotación hasta valores compatibles con el balance hídrico del tramo hidrogeológico de El Abra y  cambiar el método de extracción actual por técnicas menos agresivas, como pozos de grandes diámetros para aprovechar el agua dulce que se acumula en grietas de los mogotes de calcio, cuya perforación se hace difícil por tratarse de rocas metamórficas (mármol) muy duras, comentó.
Asimismo, agregó que la creación de campos de recargas de agua al manto y hacer barrera de infiltración de la tierra al mar, obra que debe tener un respaldo en el plan de inversiones, pueden contribuir a revertir la situación de vulnerabilidad frente a la intrusión salina en Isla de la Juventud.

 

 

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s