GentedelB@rrio denuncia 55 años de injusto #Bloqueo de #EE.UU a #Cuba


 

Historia del bloqueo de EE.UU. contra Cuba. TeleSur.

Hola Gente!!! Hoy, precisamente un 3 de febrero pero hace 55 años, John F. Kennedy, entonces presidente de los Estados Unidos oficializó el bloqueo económico y financieros contra Cuba, Desde entonces, los cubanos padecemos los nefastos efectos de esa política de acoso con el único fin —estéril hasta nuestros días—de pretender ahogar al Archipiélago Cubano y nuestra Revolución.
No han sido pocos los intentos. Entre las acciones que pudiéramos enumerar, listadas en el sitio digital CubavsBloqueo, figuran la reducción y luego cancelación de la cuota azucarera, prohibición de la inversión privada estadounidense en la Isla, eliminación de la llamada ayuda económica, boicoteo a empréstitos bancarios, prohibición de importación a Estados Unidos de cualquier producto de origen cubano, restricción de todas las exportaciones desde EE. UU., incluidos alimentos y medicinas; invasión mercenaria por Playa Girón, exclusión de Cuba de la OEA.
En ese intento por aislar a Cuba y ante la firmeza y avance del pueblo cubano a pesar de las limitaciones, aparecieron la Ley para la Democracia Cubana de 1991, —conocida como Ley Torricelli—, y la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, la famosa Helms-Burton, base de la subversión y de los programas de cambio de régimen, ambas leyes pretendía rendir por hambre, desesperación a los cubanos y al mismo tiempo, derrocar el Gobierno. Sin embargo y ya reconocido por la administración de Barack Obama, el bloqueo ha sido uno de los mayores fracasos ya que 55 años después la Revolución Cubana está ahí. Firme y segura del futuro construye para las nuevas generaciones.

Cuba contra el Bloqueo

Cuba contra el Bloqueo

No obstante, el bloqueo continúa a pesar de los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba con el objetivo de normalizar las relaciones entre ambas naciones y los daños humanos son incontables.
Desde el punto de vista económico, el informe de Cuba contra el Bloqueo en 2016 denuncia el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes, entre otras afectaciones que resumimos a continuación:

1.- Cuba no puede ni exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos. Desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado. Además, la Ley de Comercio con el Enemigo sigue vigente y data de 1917. A propósito de esto, el ministro se preguntó cómo es posible que Estados Unidos siga considerando a Cuba un enemigo.

2.- La propuesta del presidente estadounidense Barack Obama sobre la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba no se ha materializado aún.

3.- En caso de obtener permisos para realizar alguna compra, el país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países y con moneda diferente al dólar. Lo que hace más dificultosos los procedimientos.

4.- La inversión de compañías estadounidenses en Cuba permanece prohibida y esto limita el crecimiento del sector de negocios de Estados Unidos y perjudica el nuestro, explicó Rodríguez Parrilla.

5.- Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.

6.- Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

7.- Empresas como la norteamericana Columbiana Boiler Company impiden exportar cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua de los cubanos.

8.- Compañías estadounidenses como SIGMA Aldrich y General Electric niegan el suministro de productos, servicios e información técnica indispensable para la industria química cubana.

9.- Pacientes con cáncer sufren las carencias de equipos médicos que son vendidos desde Estados Unidos, ya que las compañías norteamericanas tienen prohibido suministrar estos insumos a hospitales e institutos cubanos. Sin embargo, el 21 de octubre de 2016 Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer. 

10.- La prohibición de viajar a la isla se mantiene para el pueblo estadounidense y es “el único punto en el planeta que es objeto de tal prohibición”, afirmó el ministro en el informe. El 14 de octubre de 2016, los Departamentos del Tesoro y Comercio presentaron cambios regulatorios que incluyen medidas para ampliar las posibilidades de viaje e intercambio comercial entre los dos países.
Otra de las aristas afectadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es la familiar. Cuántos han perdido la comunicación, la vida, la cultura, los amigos…, todo por correr detrás de cantos de sirenas, recordar que más del 70 por ciento de la población cubana nació bajo los efectos del bloqueo y sufren sus consecuencia, porque el bloqueo es una muestra fehaciente de violación de los Derechos Humanos de un país que decidió el 1 de enero de 1959, ser libre, independiente, solidario y feliz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s