Isla de la Juventud, donde se evidencia la obra de la Revolución



Hola Gente!!!! Hoy queremos hablarles de nuestro municipio especial Isla de la Juventud, uno de los lugares de Cuba donde mejor se evidencia la obra de la Revolución, proyecto concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y respaldado por el pueblo desde 1959.
 Para empezar, destacamos que lo primero que hicieron los pineros- junto a su líder Fidel- fue dar un tiro de gracia a la zona franca controlada por compañías de EE.UU., y por primera vez a lo largo de los siglos, nos insertamos como territorio en la economía nacional, a partir de un programa mínimo de desarrollo que priorizó como líneas estratégicas la agroindustria y el turismo.
 Todo iba bien cuando en 1966, los vientos huracanados de Alma en junio de ese año parecieron frenar el ritmo del avance, pero otro huracán, pero esa vez humano, llegó a esta segunda ínsula cubana a “Recuperar lo perdido y avanzar mucho más”, máxima de los movilizados de toda Cuba por la Unión de Jóvenes Comunistas.
 Entonces , miles de mozalbetes protagonizaron extensas jornadas para levantar de las ruinas a este municipio, al tiempo que aportaron al auge del turismo, la industria, la agricultura, la ganadería, la revolución hidráulica, edificaron nuevos asentamientos y extendieron a 700 los kilómetros de carretera.
 
dsc_3978
Como resultado de aquel esfuerzo juvenil, en 1978 se cambió el toponímico de Isla de Pinos por el de Isla de la Juventud
, según se confirma en un acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, anunciado por su vicepresidente Raúl Roa durante la celebración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Cuba.

 Le recordamos que entre los tantos nombres que tuvo esta ínsula figuran Ahao, Camaraco y Siguanea (precolombinos); La Evangelista (dado por Cristóbal Colón en su segundo viaje); Santiago (bautizada por Diego Velázquez); Santa María; San Pauli; Colonia de la Reina Amalia e Isla de Pinos, (toponímico que aparece en mapas desde 1425).
Pero también consideramos que habría que designarla Isla de la Solidaridad, pues aquí a pesar de los huracanes, durante décadas se formaron miles de adolescentes, procedentes de Asia, África y América Latina, en escuelas en el campo donde se materializaba el apotegma martiano de vinculación estudio-trabajo y también fue la Revolución la que redimió a la otrora Isla de Pinos, estigmatizada como destino carcelario desde 1830.
 Los años ‘90 significaron para nosotros, como para el resto del país, constreñimiento de la economía con serio impacto en lo social, pero a pesar de la crisis denominada Período Especial en tiempo de paz, nadie quedó abandonado a su suerte.
 Se activaron entonces reformas económicas y programas sociales, los que coadyuvaron a ir dejando atrás los aciagos años de la crisis y emprender con renovados bríos planes estratégicos que permitieran retomar la vía del progreso, sin embargo apareció en el 2008 Gustav, huracán categoría V en la escala Saffir-Simpson.
 Enumerar los daños de ese ciclón haría extenso este texto, baste señalar que significó el retroceso en cinco décadas de denodado esfuerzo como bien ilustra la devastación de las 18 mil 805 viviendas afectadas, de ellas mil 894 por derrumbe total y tres mil 452 con pérdida total de cubierta.
 

El azote del huracán Gustav a la Isla de la Juventud provocó el desbordamiento y la penetración del río Las Casas en la ciudad el 30 de agosto de 2008. AIN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL

El azote del huracán Gustav a la Isla de la Juventud provocó el desbordamiento y la penetración del río Las Casas en la ciudad el 30 de agosto de 2008. AIN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL

 Tras ocho años del paso de aquel evento sobre esta geografía insular, según el Teniente Coronel Adael Martínez, especialista de la Defensa Civil, solo quedan en facilidades temporales (casetas de madera) unas 400 familias. Un notable avance aunque todavía insatisfechos.
 A finales de 2016, a 58 años del triunfo de la Revolución, en Isla de la Juventud se concreta desde el 2012 un programa de desarrollo integral hasta 2020 con énfasis en el impulso de la agricultura, la esfera del ocio y un amplio plan de inversiones, que tributan a la postre a la mejor calidad de vida de sus habitantes, que no hubiera sido posible ni soñarlo si no tuviéramos una Revolución cubana que desde 1959 centró todos sus esfuerzos por garantizarnos un futuro mejor, ahora con el aporte insustituible de todos nosotros. 

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s