Teté, una Gentedelb@rrio que llega a las 101 primaveras


Hola Gente!!! Los autores de GentedelBarrio queremos felicitar hoy a Teté, quien arriba este 15 de octubre a la edad de 101 años.. !wow!!! Muchas expriencias para compartir y mucho amor de su familia, quienes celebrar hoy este feliz día y que vengas muchos más, pero desde la Agencia Cubana de Noticias, una de los autores de este Blog les cuenta  parte de su historia.
Teresa Véliz Soa, ya no anda como antes, tres isquemias y una operación urgente por peritonitis limitan su vigor, pero agradece haber nacido en Cuba para figurar entre las personas centenarias residentes en Isla de la Juventud.
Este 15 de octubre arribó a sus 101 primaveras y ansiosa celebra el nuevo onomástico porque es un día de reunión familiar, aunque no estará físicamente Braulio Lavín Castellanos, con quien constituyó un hogar y cumplió a su lado los 65 años de nupcias o bodas de Platino.
Braulio fue el primer y único novio en mi vida, nos conocimos en Esmeralda, Camagüey a donde llegó desde Matanzas a trabajar como electricista, yo tenía 15 años, desde entonces viví muy feliz y enamorada de mi esposo hasta que Dios nos separó…, todavía lo siento…, se lamenta y apaga la voz.
Hablar de sus años mozos le hace recordar el desatino que cometió por miedo, “en esa época en el campo era común que el baño fuera una caseta de madera en el patio de la casa, mientras me bañaba vi una rana por la hendija y el susto me hizo salir desnuda, gracias a la cerca nadie ajeno a la familia me vio, ríe.
El desafío más grande al peligro lo cometió en 1962, cuando el deseo irresistible de ver a su hija María Teresa, con quien vive en el Consejo Popular de La Fe, la hizo viajar a la actual provincia de Granma, donde se encontraba movilizada en período pico para la recolección de café.
Hice el viaje con otra madre. En el camino nos encontramos con un guajiro, quien nos sirvió de guía porque había bandidos (alzados contrarrevolucionarios) en aquella zona y para evitar que sintiéramos miedo dijo que tenía un revolver.
Cuando llegamos empapados en agua, porque cruzamos el río Cauto, supimos que aquel hombre no estaba armado, vuelve a reír.
Los recuerdos se atropellan. Todos relacionados con su gran amor, junto a quien hizo mochilas y brazaletes para los integrantes del Ejército Rebelde, los días fundacionales de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, los cinco hijos, dos tataranietos, una decena de nietos y el número indefinido de bisnietos.
Estoy orgullosa de mi familia, me gustaría que me tengan presente siempre, he sido buena madre y los he guiado por el buen camino, solo pido que se mantengan unidos, concluye esta mujer de tez mestiza, delgada y jovial.
Para Teresa, quien vive sus 101 primaveras, familia es cuando amas a alguien hasta la muerte y harías cualquier cosa por ellos, confías en ellos y cuidas de ellos, y a cambio ellos hacen lo mismo, es el tipo de vínculo que los mantiene unidos ¿será ese su filosofía de vida o secreto para la longevidad? De cualquier modo, felicidades Teté.

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s