Celebran festejos por una #IslaJoven siempre de #Cuba


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Hola Gente!!!  En la Isla de la Juventud se celebra hasta el 13 de marzo las fiestas populares para celebrar los 91 años de ratificación de la cubanía de este municipio especial.
Junto al talento local amenizarán las jornadas festivas, Maykol de Armas Cristian y Rey, Will Campa, intérpretes y repentistas de la música tradicional campesina, los regguetoneros Yamil y El Dany y los humoristas Andy Vázquez (Facundo, Aguaje y Bienvenido) y Víctor Rojas (El primo).
Estas celebraciones tienen su génesis en la victoria popular del 13 de marzo de 1925 sobre uno de los actos ignominiosos de la Casa Blanca contra la Mayor de las Antillas.
El hecho tuvo su antecedente en aquel 10 de diciembre de 1898, cuando se firmó el Tratado de París, mediante el cual Washington justificó la usurpación de la Isla de Pinos a Cuba, episodio legitimado en la Enmienda Platt.
Era obvio el propósito que círculos navales y militares estadounidenses consideraran importante este territorio para establecer una o varias bases militares.
Juan Gualberto Gómez alzó su voz para afirmar: “No se ve razón ninguna para pedir que la Isla de Pinos no siga comprendida entre los límites de Cuba, a la que pertenece geográfica, histórica, política, judicial y administrativamente…”.
Por tales motivos, el dos de marzo de 1904 se firmó el Tratado Hay-Quesada, que reconocía la pertenencia a Cuba de la Isla de Pinos y del cual fueron sus suscritores en Washington John Hay, secretario de Estado, y Gonzalo de Quesada, primer embajador cubano en ese país.
Luego de 21 años, una gran agitación patriótica liderada por Julio Antonio Mella movilizó a toda la nación contra las pretensiones yanquis de asegurarse a la isla en disputa, suceso que obligó el 13 de marzo de 1925 al Senado de EE.UU. a reconocer la pertenencia de este territorio a Cuba.
Desde entonces la fecha, marcada por sentimientos  antiimperialistas, de rebeldía y patriotismo, se inscribió en la historia local y nacional como día de fiesta en sus inicios expresadas en verbenas, para las cuales se seleccionaba a la Señorita 13 de marzo.
Aquellas verbenas se convirtieron en fiestas populares desde finales del siglo XX para seguir afianzando la condición de esta isla siempre cubana.

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s