Viaje a Playa Girón, un regalo grandioso


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes de nuestro viaje a Playa Girón. Yo vestida de rojo. Fotos de Rocío
Por Dayana de la Caridad Ávila Zulueta

Dayana¡Hola gente! Soy Dayana y quiero compartir con ustedes mis vivencias, con el permiso de mis tíos, autores de Gente del Barrio.

Amanda Lee, Amanda Pantoja, David, Juan Carlos, Ana Linda, Aliamnis, Rocío, Liset , Daniela y yo, Dayana, junto a combatientes de Playa Girón, dos madres, una guía base y una funcionaria de la Organización de Pioneros José Martí haríamos un viaje inolvidable.
Un fin de semana del mes de Junio a las 11:30 am todos nos encontramos en la terminal de Nueva Gerona, desde donde debíamos salir en catamarán hacia Playa Girón, Matanzas, pero lamentablemente la embarcación se rompió ¡No tengo suerte para los catamaranes! Jajajajaja.
Finalmente, salimos a las 3:35 pm. Todos en el barco nos quedamos dormidos por el gravinol que nos dio Yusdanka. Cuando llegamos al puerto de Batabanó montamos una guagua, que manejaba el chofer Mejías, en la que todos mis compañeros y yo nos hicimos amigos y, principalmente, Amanda Lee y yo.
En el largo viaje hicimos una parada para el que quisiera comprara helados, caramelos …
Cuando llegamos a Playa Girón todos estábamos sedientos y le pedí agua a la dependienta y después comimos y nos acostamos.
Al día siguiente fuimos a la Cocodrilera. Allí nos tiramos fotos, y había un cocodrilo grande. Yo pensé que era de juguete y estaba con la boca abierta y los ojos cerrados, pero cuando sintió voces cerró la boca y abrió los ojos. ¡Qué miedo!
En ese lugar los mosquitos nos tenían locos.
Encontramos luego una tienda donde compramos confituras. De allí partimos hacia el museo donde vimos fotos de Fidel durante la cena con los carboneros que vivían en la Ciénaga de Zapata.
Me llamó la atención una estrella que estaba en el agua y en su centro tenía un plato chiquito de color anaranjado en el cual se puede leer: “Gracias Fidel por la cena”.
Cerca de allí vive Nemesia. Cuando fuimos a visitarla estaba cargando agua en dos pomos grandes porque en su casa no tenía agua.
Ana Linda le declamó Elegía de los zapaticos blancos, del Indio Naborí. Nemesia se quedó impresionada, porque ninguna niña o niño se la había recitado completa y sin equivocarse.
Nos despedimos de Nemesia y pasamos por el Central Australia y por fin llegamos al Museo, bastante grande, donde vimos una bazuca y varias armas en la batalla contra los mercenarios.
Pudimos ver un documental. Me llamó la atención el modo en que los cubanos, casi niños, luchaban contra los mercenarios. No era bonito lo que veía, algunos de los hombres caminaban envueltos en llamas. Eso fue triste.
Vimos también en el museo restos de un avión mercenario, tanque de guerra, donde me tiré foto y uno de los aviones donde voló un cubano que ganó la guerra contra los mercenarios. ¡Impresionante!
De ahí partimos a Playa Larga y nos bañamos. La playa estaba limpiecita. ¡Qué “riquera”, nos divertimos cantidad!
Los combatientes de Girón se quedaron en la orilla conversando, aunque no nos quitaban los ojos de encima.
El tiempo pasó rápido. Al llegar al motel ya estaba preparada la comida. Nos despedimos de los cocineros y le agradecimos por la buena atención, y la rica comida.
De regreso comenzamos a cantar: “¿Quién es el mejor ‘chofe’ el que ronca por las noches?” jajajaja.
Otra vez en el puerto de Batabanó de donde salimos a las 8:35 pm. En el catamarán la hilera delantera dormía hacia la izquierda y la de atrás hacia la derecha.
El viaje a Playa Girón fue un regalo grandioso de los combatientes a los pioneros ganadores del concurso “Girón en la historia”.

Deje un comentario

