Gentedel Barrio feliz por nacimiento de su primer libro


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Hola Gente!!! GentedelBarrio está feliz, hace solo unas horas tuvimos el privilegio de que René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, presentara nuestro libro Cuando la palabra se parece a la vida durante la penúltima jornada de la XXIV Feria del Libro en Isla de la Juventud.
Fue un momento realmente inolvidable, según González Barros, el texto tiene el valor histórico de refrendar el testimonio que vivió el pueblo pinero — nosotros también— tras el arrasador paso del huracán Gustav (agosto 2008) por el occidente cubano, evento hidrometeorológico con categoría V de la escala Zafiro Simpson, que al decir del compañero Fidel Castro en una de sus reflexiones «se comparaba con un golpe nuclear».
La experiencia es comparable con el nacimiento de un hijo. Escuchar sobre lo oportuno de nuestra obra para la educación de futuras generaciones nos hizo realmente sentir muy importante jajaja, pero no hablaremos más de nosotros, ahora les propongo leer las palabras al lector, si para usted, y se motiva compre un ejemplar, le servirá también poara prepararse para la temporada ciclónica que empieza en junio próximo.
Narrar historias a veces puede ser divertido, sobre todo cuando en ellas se dibuja la vida con palabras bonitas, personajes de ensueño y finales felices. Pero cuando se escribe sobre una realidad hostil, sin tapujos ni medias tintas, entonces la tarea es al mismo tiempo intensa y dolorosa porque tras la profesionalidad de quienes lo hacen también se parapeta una historia marcada profundamente por los tropezones de los hechos.

Cuando la palabra se parece a la vida pretende dejar testimonio del drama sufrido por los habitantes de la Isla de la Juventud en agosto del 2008, cuando toda la geografía insular quedó a merced del cielo al ser arrasada por Gustav, huracán categoría IV de la escala Saffir-Simpson, uno de los más siniestros fenómenos naturales que azotaron el municipio especial en 50 años.

En un estilo ameno, coloquial si se quiere, este ejemplar recoge a manera de diario vivencias de personas afectadas por ese evento, análisis, reflexiones; compilaciones periodísticas que reflejan cuánto se hizo por restañar los daños materiales y espirituales del pueblo. Asimismo, refleja la voluntad política de las autoridades del territorio y del país por reducir al mínimo los perjuicios y enfatiza la confianza de los pineros en la Revolución cubana, único sistema social que tiene al hombre como su principal benefactor.

Cuando la palabra… se escribió también para que las futuras generaciones tengan a mano un material de consulta relacionado con una cultura creada por siglos de enfrentamiento a fenómenos climáticos en una isla que se ubica dentro del itinerario casi obligado de huracanes y tormentas tropicales que se deslizan por el Mar Caribe.

Al leer las historias se siente la pasión o el miedo de aquellos trágicos momentos. Escrito con un lenguaje claro y preciso, el libro es asequible a todo público ya que los textos salieron del corazón y la memoria de sus protagonistas: usted, él, ella, nosotros…
Asimismo, este texto posibilita al lector identificar la taxonomía de valores sobre los que se orienta la acción humana. Valores que se manifestaron de manera espontánea y se hicieron mucho más perceptibles en circunstancias adversas, cuando las personas, integradas en redes informales (vecinales, familiares y de amigos) dejaron atrás posibles diferencias en sus relaciones interpersonales y se articularon, antes, durante y después de Gustav, para encarar el imperativo de transformar el panorama devastador que dejó a su paso por suelo pinero, el violento huracán.

 

 

 

 

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s