GentedelBarrio: Reconocen a Premio Alejo Capentier en Nueva Gerona


(A la derecha) Nelton Pérez, Premio Alejo Carpentier 2015. Foto Gerardo Mayet.

(A la derecha) Nelton Pérez, Premio Alejo Carpentier 2015. Foto Gerardo Mayet.

Hola Gente!!! Tal vez usted conozca a Nelton Pérez, un escritor de Isla de la Juventud, ¿no? Bueno, no importa aquí se lo presetamos en una entrevista a una de lso autores de GentedelBarrio durante la versión local de la XXIV Feria del Libro en este Muncipio Especial.
Nelton Pérez Martínez, Premio Alejo Carpentier 2015, fue reconocido hoy en Isla de la Juventud durante la jornada inaugural de la versión local de la XXIV Feria Internacional de Libro.
Después de casi cinco años de estudio sobre la época, la vida y la obra literaria, aún incipiente, del adolescente José Martí, nació “Infidente”, una novela de ficción que debe publicarse a fines del actual año, comentó a la AIN el autor, residente en el municipio especial y natural de Las Tunas.
El texto alude a los dos meses y seis días que permaneció el Héroe Nacional cubano en El Abra –finca propiedad de la familia Sardá Valdés- en calidad de deportado político en la entonces Isla de Pinos, donde era común para este tipo de confinados tener la ciudad por cárcel.
Para contextualizar la trama, estudié el libro Mis buenos tiempos de Raimundo Cabrera, un mozalbete quien por su filiación independentista estuvo en este territorio un año antes que Martí, y en el capítulo dedicado a Isla de Pinos describe con nitidez la época, refiere Pérez Martínez.
En la novela fabulo, imagino cómo transcurrió la estancia del joven Martí en la Isla durante ese tiempo, que no aparece en su biografía, recurro al género epistolar para hablar de sus relaciones con la familia, amigos y madre, aunque en realidad las cartas dedicadas a Leonor fueron quemadas por ella, dijo.
El Martí de mi novela es un muchacho, que aún no había cumplido los 17 años, que salió de presidio herido de las canteras, con sus dolencias físicas, pero con una madurez, como poeta, ser humano y político, en él ya estaba el cachorro del hombre inmenso que sería después, apuntó.
Hoy se prepara el itinerario de las ciudades donde se presentará Infidente, dijo Pérez Martínez, quien agregó la obra premiada será promovida en Bogotá en abril venidero en la Feria del Libro colombiana.
En la versión local de la Feria del Libro está a disposición del público lector El mundo de las Yslas, antología de cuentos del propio autor, que figura entre los más de 700 títulos que se expenden hoy en la red de librerías del municipio especial.

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s