Un homenaje a Galeano de GentedelBarrio


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hola Gente!!! Hoy estamos de luto, uno de los Grandes escritores, periodistas y pensadores de América dejó de estar físicamente con nosotros. Eduardo Galeano dio adiós a los 74 años de edad pero seguirá vivo, porque su pluma irónica y pensamientos certeros no nos permitirá olvidarlo, al contrario, nos obliga a seguir defendiendo la humanidad, contra todos los males que trae consigo la guerra y las manipulaciones mediáticas.
Manuel Machado, un forista del periódico Juventud Rebelde comentaba hoy que «Jamás nos recuperaremos de lo que la muerte nos arrebata hoy, quizás el dolor se apague con el tiempo y este molesto sentimiento, de no se qué, desaparezca; pero su compañía, suerte de oráculo para entender y predecirlo todo, será el castigo que pagaremos, quizás, por no escucharle lo suficiente. En Espejos nos contó que, “Para conquistar la inmortalidad, había que meterse entero en la muerte, atravesarla toda y salir por su boca.” Maestro, debió consultarnos antes de ofrecerse a los dioses, de seguro, para que no se apague el sol en la tierra y siga lloviendo. Hoy es un día muy triste, como pocos, se marcha unos de los hijos más entrañables de su tierra. Gracias Maestro, duele hondo!!!!!!!!!!
Imaginamos que usted también sienta bien hondo, como lo hacemos nosotros, la muerte de un hombre que vivió para darnos motivos para seguir viviendo.
Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, autor de “Las venas abiertas de América Latina” (1971), “Memorias del fuego I” (1982), “El libro de los abrazos” (1989) y “Los hijos de los días” (2011).
Nacido en una familia humilde, en su adolescencia transitó por diversos trabajos, publicando su primer escrito político en el periódico semanal del partido socialista “El Sol” (1954). En 1960 comenzó su carrera como periodista, siendo editor del semanario “Marcha” y director del diario “Época”.
En 1973 un golpe militar tomó el poder en Uruguay y Eduardo Galeano debió exiliarse, estableciéndose en Buenos Aires (Argentina), donde fundó y dirigió la revista “Crisis”. En 1976 el régimen de Jorge Rafael Videla perpetró un golpe militar en Argentina, y debió nuevamente exiliarse, marchando a España.
A principios de 1985, Eduardo Galeano regresó a Montevideo (Uruguay), donde se estableció definitivamente.
En 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.
GentedelBarrio le rinde homenaje y comparte con sus lectores y amigos algunas de las frases que siempre nos ayudarán a pensar e intentar mover el mundo.

Frases de Eduardo Galeano

Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.

La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales.

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…

La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política.

Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una.

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

 

 

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s