Una GentedelBarrio protege en su casa especie de la flora en peligro de extinción


 

OMY_7756_Zamia

Hola Gente!!! Fíjate si la Gentedel barrio está en la última y a tono con la protección del Medio Ambiente que Edelia Cáceres, una vecina, tiene entre las más de 600 especies botánicas que crecen en su jardín —ubicado a unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera— a la Zamia pygmaea, endémica del occidente cubano, amenazada y en peligro crítico.
Nos enteramos por la literatura que esa planta descrita por primera vez en el siglo XIX, tiene como hábitat tres municipios de Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud.
Nosotros que la vimos, podemos decirle que sus características más distintivas son el pequeño tamaño y gran capacidad de sobrevivir a los incendios forestales.
Nuestra vecina Edelia, quien es ingeniera agrónoma jubilada, junto a su esposo Omar Pérez, convirtieron su patio en jardín de Referencia Nacional.
Nos contó la vecina que como parte del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana asumió la misión de completar el número de especies de la familia Zamiaceae, presentes en el ultramarino territorio y después de exploraciones y consultas a expertos supo que solamente este tipo de ejemplar crece en el Sur de tales dominios.
Expertos como Bersaidy Suárez, especialista de la empresa de Flora y Fauna en el municipio, nos confirmó que esta pequeña planta aparece de forma natural y abundante en el área protegida de recursos manejados La Cañada, mientras unos tres ejemplares, del género Microcycas, se localizan en la reserva ecológica de Los Indios.
La limitada existencia de ejemplares de la Zamia pygmaea y de especies como loscactus y suculentashace que el trabajo y dedicación de Edelia y su esposo por conservar este tipo de flora endémica recobre mayor importancia.
El jardín de Edelia, mujer con más de 70 años de edad, ostenta la Triple Corona por su excelencia en el movimiento nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana y, además de promover el cuidado y conservación de la flora, es también sitio privilegiado para el conocimiento y el ocio.
Según la Lista Roja de las Plantas Vasculares Cubanas (2005), las islas son lugares donde se encuentran especies únicas, aisladas y con características filogenéticas muy primitivas; y en el caso de Cuba se registran 997 taxones (clasificaciones) amenazados, cifra considerablemente alta.
Entonces Gente!!!, tiene usted en su Barrio algún jardín parecido a este??

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s