Leyendas de una #IslaJoven: Los Tesoros de Pepe el Mallorquín


Isla de Pinos y de Piratas. Foto tomada de Internet.

Isla de Pinos y de Piratas. Foto tomada de Internet.

Hola Gente!!!!! Hoy le traemos otra de las leyendas de la GentedelBarrio al Sur de Cuba, de esas que nos identifican y sin lugar a dudas, motivan el interés de gentes de otros barrios por visitar este pedacito de tierra cubana. Por el título del post pueden adivinar — tal vez— que se trata de una de esas historias de Piratas y Filibusteros que tanta fama le dieron a la entonces Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, lugar donde la GentedelBarrio todavía mantiene el mismo espíritu aventurero que el personaje que le presentamos hoy: Pepe el Mayorquín.
No los engañamos si decimos que las historias asociadas a corsarios, piratas, bucaneros o filibusteros y sus fastuosos tesoros tienen preferencia en la narración de quienes viven en la Isla de la Juventud —nuestro barrio—, situada en el suroccidente del archipiélago Cubano.
Según la voz popular, en noches de luna llena es cuando mejor se ve emerger de entre las aguas profundas La Barca y junto a su mástil la recia figura del Mallorquín, el verdugo que hostigaba la flota inglesa, la cual maniobraba en la zona del Caribe insular.Dice la tradición oral que todavía se le ve vagar por las polvorientas calles que bordean La Fe, el segundo poblado en importancia del municipio especial.
Es como si la fantasmagórica imagen cuidara aún a los vecinos de ese barrio (La Fe), lugar donde vivió y amparó del hurto realizado por caimaneros y jamaicanos, quienes accedían al sitio a través de los ríos Las Nuevas, Las Casas y Santa Fe, para proveerse de cuanto estuviera a su alcance.
José Rives (Pepe el Mallorquín), nació en Mallorca, la mayor de las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo y dedicado a la marinería desde niño no se sabe cómo y cuándo llegó a esta parte de la geografía cubana, sólo se conoce que en los años ’20 del siglo XIX ya era muy temido en el área.
Al ser este barrio ruta obligada para las flotas que llenaban sus bodegas con las riquezas arrebatadas a los pueblos de América y las transportaban al viejo continente, los bandidos del mar no pocas veces interceptaron los botines tras librar cruentos combates.
En respuesta al daño ocasionado a esas embarcaciones en diciembre de 1822, los ingleses decidieron batir a los piratas durante un ataque producido en el delta del río Santa Fe, donde pese a la superioridad en efectivos y armas fueron derrotados por el Mallorquín.
Cuentan que al año siguiente el temible pirata sostendría su último combate, resistió los ataques del enemigo y disparó tantas veces su trabuco que se le reventó en las manos, herido mortalmente llegó hasta Rosa, la hija del Alcalde del Mar Juan Vinajeras y falleció en sus brazos.
Hoy muchos se preguntan ¿en que lugar estará enterrado Pepe el Mallorquín, en el cayo del monte donde vivió con Rosa Vinajeras o en algún otro enigmático paraje junto a sus fastuosos botines?
Lo cierto es que aún boga por el litoral de la entonces Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) el fantasma de La Barca, la cual, según la voz popular, emerge de las aguas para señalar el punto exacto donde fue hundida por los ingleses mientras guarda bien el secreto del sitio en que yacen los tesoros del Mallorquín.
Bueno Gente!!!, ahí tienen un motivo para llegarse hasta las costas de este barrio y hurgar en sus cuevas, arrecifes y las tradiciones locales para ver si tienen surte y encuentran algunos de los Tesoros de Pepe el Mallorquín, pero cuidado, recuerden que él los cuida con celo. Si lo encuentran, no olviden que se enteró con GentedelBarrio y quizás podamos proyectar alguna idea para rescatar otras historias como esta.

 

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s