NOTICIÓN: Tremendo tomatazo de la @GentedelBarrio


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Hola Gente!!!!, La GentedelBarrio se extremó este año y de qué manera. Fíjense que, no solo llevaron todo el tomate que se produjo en el campo a la industria, sino que hicieron polvo el récord histórico (911 toneladas en 2008- 2009) para implantar, nada más y nada menos que más de 1000 en la actual zafra del tomate. ¡Se imaginan!!!
Tomás Betancourt López, una gente del este barrio y director general de la empresa agroindustrial, significó que tuvieron que plantar 153 hectáreas (ha), algunas hectáreas más que las planificadas, porque se conoce que los suelos de este barrio no son muy pródigos y eso habla de la intención de cumplir con los compromisos a toda costa. Gracias a eso, se lograron altos rendimientos para la norma de este barrio (10 toneladas por hectáreas) y porque los campesinos, las GentedelBarrio más importante,  dispusieron a tiempo de insumos y del paquete tecnológico.
Claro, este proceso no estuvo exento de dificultades, por eso le preguntamos a Roberto Viamonte Almenares, director técnico y de desarrollo de esa entidad, quien nos precisó que durante la etapa enfrentaron dificultades relacionadas con el déficit de envases tanto para el producto industrializado, como para su acopio en el campo, y del sistema de riego en algunas áreas productivas.
GentedelBarrio y muchas otras gentes como Yudelaine Matos Andino, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Sabino Pupo”, ubicada en este barrio., notamos que, a diferencia de campañas anteriores, la mejor organización del trabajo, la cohesión y el cumplimiento de los compromisos pactados fueron la clave del éxito, experiencia que consideramos se debe mantener para otras campañas y otros cultivos, confiamos que así sea.
Fíjense si hay tomate ahora en este barrio que el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, la Delegación de la Agricultura y la Dirección de Finanzas y Precios establecieron tarifas a la comercialización del tomate y sus derivados que benefician la economía de las familias locales.
Eso no es cuento, se lo aseguramos. Comprobamos en los mercados y a través de Sandra Martínez Díaz, especialista del departamento comercial de la agroindustria,  que el kilogramo (kg) de puré se oferta a 11 CUP y la pasta de tomate enlatada se expende a 70 CUP, la mitad del costo de la importada de la provincia de Ciego de Ávila.
Todavía estamos lejos de ser perfectos, aunque la noticia lo parezca,  porque aún persisten ilegalidades y abusos relacionadas con la venta de tomate fresco, ya saben: a diez el bultito de tomate, cuando el Estado lo ofrece a  2. 70 CUP el kg en diferentes puntos de venta. Nada, que eso último queda de tarea para la GentedelBarrio que debe encargarse de esos asuntos.

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s