@GentedelBarrio los invita a conocer Las beldades de una #IslaJoven


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hola Gente!!!! La Isla de la Juventud —nuestro Barrio— tiene beldades que la convierten en uno de los parajes más pintorescos de Cuba, tanto por las leyendas ligadas a corsarios y piratas, como por la riqueza de su flora, fauna y el patrimonio arqueológico, cultural e histórico que atesora.
Quienes viajen a esta parte del archipiélago cubano situada a unos 100 km al Sur de la isla grande, pueden maravillarse con las bondades paisajísticas de los fondos subacuáticos del centro internacional de buceo del Hotel Colony o del parque nacional marino de Punta Francés, sitios ideales para la aventura submarina, el buceo, el snorkeling y los paseos a bordo de catamaranes.
Tal vez se fascinen al conocer que este Barrio es el punto más al Sur del continente americano donde habita la grulla, con la población más importante del país en la reserva ecológica de Los Indios, ecosistema que comparte con la cotorra.Y qué decir de la magnificencia y alto valor ecológico del segundo jardín botánico de Cuba, reconocido como Jungla de Jones, y los resultados reproductivos que exhibe el criadero de cocodrilos, reservorio natural del rhombifer, con hábitat reducido en las Ciénagas de Zapata (Matanzas) y Lanier (Isla de la Juventud).
Lanier es el límite natural entre la porción Norte y Sur de la Isla, y fue declarado a inicios del actual siglo sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional. Esa zona deviene un descollante testimonio de la cultura precolombina pues allí se hallan las pictografías de las cuevas de Punta del Este, denominadas la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.
Próximo está el poblado pesquero de Cocodrilo, otrora Jacksonville, un Barrio fundado a principios del pasado siglo por pescadores procedentes de las vecinas Jamaica y Caimán Grande. Allí todavía, la GentedelBarrio conservan algunas casas con paredes y piso de madera sobre pilotes y techo a cuatro aguas, a la usanza de las mansiones inglesas de la época.
El centro histórico de La Isla de la Juventud —nuestro Barrio— exhibe un evidente sello del barroco antillano, expresado en los inmuebles con grandes columnas, tejares rojos a dos aguas, patios interiores en forma de U y amplios portales.
Cualquier GentedelBarrio y todos los que quieran visitarnos, pueden llegar aquí a bordo de una aeronave (0.30 minutos) o catamarán (tres horas) teniendo en cuenta los cerca de 110 kilómetros que nos separan del poblado de Batabanó, provincia de Mayabeque.
Entre los valores culturales trascendentes descuellan, en la música, una GentedelBarrio genial que se nombra Ramón Rives Amador, máximo exponente del Sucu Suco, género tradicional campesino que identifica al territorio; y el joven Alexis Leyva Machado (Kcho) —también natural de este Barrio—, una de las figuras más prominentes de las artes plásticas en la contemporaneidad.
En este Barrio (Municipio Especial de Isla de la Juventud) destacan también varios Monumentos Nacionales: El Abra, donde permaneció José Martí poco más de un mes, en 1870, antes de ser deportado a España por sus ideas políticas contra el colonialismo español, y el Presidio Modelo, que devino prisión fecunda para los sobrevivientes del ataque al cuartel del Moncada, el 26 de julio de 1953, por un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro Ruz.
Cayo Largo, ubicado a 117 kilómetros de La Habana y a 140 de Nueva Gerona, constituye el principal polo turístico de esta ínsula, con unas mil habitaciones en villas y hoteles. Bajo el sistema Todo Incluido, el vacacionista puede acceder en esos dominios a múltiples ofertas, entre ellas sus 24 kilómetros de playa de arena blanca y fina, rodeados por abundante vegetación.
Al paradisíaco sitio se llega por vía aérea, incluso desde largas distancias internacionales.
Varios fueron los nombres otorgados a este ultramarino Barrio a lo largo de su historia, entre los que figuran Camaraco, Isla de Pinos y San Juan Evangelista, como la denominó el Almirante genovés Cristóbal Colón al descubrirla el 13 de junio de 1494.
El último en la larga lista de toponímicos por el que se conoce a esta ínsula es Isla de la Juventud, como se proclamó en agosto de 1978, en homenaje a las transformaciones que protagonizaron allí jóvenes de todos los Barrios del país, luego del paso del devastador huracán Alma (1966).
Los 2 204 kilómetros cuadrados de este territorio han quedado inscriptos en la literatura universal, pues allí basó el escritor británico Robert Louis Stevenson la trama de su leída Isla del Tesoro, asiento de piratas y corsarios por los años 1500 y 1600 de los siglos XVI y XVII.
Bueno Gente, ya conocen ahora un poquito más sobre la historia de nuestro Barrio y de su Gente, de nuestra geografía y tesoros naturales. Tal vez algún día se lleguen por este Barrio y se enamoren como les pasó a muchos que hoy, aunque llevan en sus corazones las historias, costumbres y tradiciones de sus provincias natales, adoran este lugar y han echado raíces.

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s